Es un servicio de atención integral que funciona en los gobiernos locales, cuya finalidad es promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes y por extensión a sus familias.
La DEMUNA de Paucará es un espacio donde usted será recibido por profesionales especialistas en la materia, que le brindarán toda la atención que usted requiere.
La DEMUNA es Autoridad Pública
La Defensoría tiene carácter de AUTORIDAD PÚBLICA (Reglamento del Servicio de Defensoría del Niño y el Adolescente).
El servicio de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente – DEMUNA ayuda a disminuir la carga procesal del Poder Judicial. Siendo gratuito, ahorra al usuario el costo que significa el patrocinio de un letrado y el tiempo empleado.
El Estado delega a las Defensorías del Niño y el Adolescente la prestación de un servicio público de acceso a la justicia. Sus actos producen efectos jurídicos.
Es un proceso de resolución de conflictos resolviendo las controversias en materia de pensión de alimentos, régimen de visitas y tenencia en beneficio de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Actas de compromiso
Son documentos legales utilizados para formalizar los acuerdos y compromisos alcanzados entre las partes involucradas en un conflicto o situación que afecta a un niño o adolescente.
Acciones Administrativas
Dentro de acciones administrativas tenemos derecho a la salud, educación entre otros con la finalidad de promover y proteger el interés superior del niño.
Charlas presenciales y virtuales
Se realizan charlas presenciales y virtuales en los colegios y a los usuarios de la DEMUNA con la finalidad de promover la sensibilización, la educación y la difusión de los derechos de los niños y adolescentes.
Asesoría legal
Es un servicio fundamental que se brinda a niños, niñas, adolescentes, padres de familia y otros miembros de la comunidad que requieren orientación y apoyo legal en temas relacionados con los derechos de los niños y adolescentes.
Apoyo psicológico
Es un servicio que se brinda a niños, niñas, adolescentes y sus familias que requieren atención y acompañamiento en aspectos emocionales, psicológicos y sociales.
Velar por el intéres de las niñas, niños y adolescentes.
Intervenir ante las instituciones cuando se encuentran amenazados o vulnerados sus derechos.
Impulsar acciones administrativas en defensa de los niños, niñas y adolescentes.
Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas y de conflicto.
Atender la resolución de Conflictos Familiares a través del mecanismo de conciliación extrajudicial, evitando tener que acudir al poder judicial, ahorrando tiempo y dinero.
Apoyar en los casos de violencia familiar a través de mecanismos de asesoramiento, apoyo psicológico, etc.
La ley peruana establece que es cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción graves y/o reiteradas, así como la violencia sexual.